Descubre mis trabajos de Cianotipia
Esta técnica fotográfica me aporta una gran amplitud creativa en mi trabajo artístico sobre el mar. Su acabado colorístico es el cian, el color del mar, que representa la fuerza y el espíritu del paisaje aportando unos matices de acabado vintage que hacen que la fotografía cobre energía y vida propia.
Sobre papel
Una técnica con historia
Esta técnica fue creada en 1842 por John Herschel, astrónomo cuyos fines fueron utilizados inicialmente para la arquitectura. En este mismo año, Anna Atkins, reconocida botánica inglesa, utilizó esta técnica para plasmar sus estudios de botánica, en los cuales utilizaba la cianotipia de plantas para desarrollar al detalle su cuaderno de estudio botánico.
A lo largo de la historia se ha utilizado la técnica de cianotipia con fines artísticos y documentativos, pero fue en la llegada de la fotografía en 35mm analógica y, posteriormente, digital cuando la cianotipia comenzó a decaer. El desarrollo en el campo de la fotografía ayudaron a la caída de la cianotipia, haciendo que se convirtiese en una técnica en desuso y, en su mayor medida, abandonada y olvidada a lo largo del tiempo.
Estilo creativo de Kaupu
Desde el 2017 me he sumergido de lleno en el ámbito de la cianotipia y estoy en un continuo estudio de esta técnica fotográfica para obtener unos resultados óptimos a la vez que investigo sobre sus diferentes formas de uso, así como los diferentes soportes sobre los que me permite trabajar.
Este afán de investigación por la cianotipia se debe a que siempre me ha interesado mucho la fotografía analógica por sus acabados y su forma de trabajo tan dinámica y divertida. De hecho, cuento con mi propio laboratorio de revelado fotográfico en blanco y negro, pero en el laboratorio no conseguía dar con el resultado final que me llenase interiormente para darme por satisfecha con la técnica empleada.
Es por ello, por lo que recurrí a la cianotipia, esta técnica siempre me había llamado mucho la atención desde que estudié fotografía en la Escuela de Artes, tanto por su resultado, como por su forma de trabajo y amplitud creativa. Y fue entonces cuando me sumergí en la cianotipia y empecé a desarrollar mis propios trucos y mejoras en esta técnica para conseguir el resultado que había estado buscando desde hacía tanto tiempo.
Obras originales de Cianotipia
Para crear mis obras de cianotipia he desarrollado mi propio estilo creativo en el estudio. Para ello, utilizo mis propias fotografías realizadas dentro del mar. Posteriormente, estas imágenes son negativizadas y preparadas digitalmente para ser convertidas en un cianotipo.
Mediante esta técnica, expongo la tintura de cianotipia con mis negativos al sol y, tras emulsionarse durante el tiempo óptimo para obtener unos brillos y contrastes perfectos, pasamos a revelarla en baños de agua para terminar el proceso y quedarnos con nuestra imagen final.
Realizo cianotipias con una única fotografía o mediante composiciones que diseño en el momento del proceso creativo realizando collages con mis negativos fotográficos. Son unas composiciones esporádicas, que me surgen en el momento y es muy difícil volver a repetirlas con exactitud.